Juntament amb Louis-Félix Bersier va mesurar el volum de les peticions d’alimentació que fan els polls d’òliba quan arriba un dels seus pares al niu. Van veure que els polls cridaven molt més alt quan reclamaven menjar a la mare que al pare. Estudis anteriors de polls de mallerenga carbonera (Parus major) també havien trobat el mateix, i l’explicació era clara: les mares (però no els pares) donen de menjar preferentment al poll que sembla més afamat. En canvi, en el cas de les òlibes, això no passa... després de fer un estudi detallat del comportament de pares y polls d’òliba els autors d’aquest estudi han arribat a la conclusió que no tenen explicació a aquest comportament dels polls... alguna idea?
> Roulin, A. i Bersier, L-F. (2007) Nestling barn owls beg more intensely in the presence of their mother than in the presence of their father. Animal Behaviour 74: 1099-1106.
Photo by "chdwckvnstrsslhm" (Flickr; Creative Commons).
--------------------------- ESPAÑOL -------------------------------
Pídeselo a mamáEntre los últimos artículos publicados en la revista Animal Behaviour ("Comportamiento Animal") hay un artículo curioso. Curioso por el tema que trata y porque los autores aceptan no haber encontrado explicación a lo que han descubierto. El primer autor, Alexandre Roulin, hace tiempo que estudia a fondo diferentes aspectos de la biología de la lechuza (Tyto alba), pero parece que esta vez ha encontrado un enigma difícil de solucionar.
Junto con Louis-Félix Bersier, midió el volumen de las peticiones de alimentación que hacen los pollitos de lechuza cuando llega uno de sus padres al nido. Vieron que las crías reclamaban comida a más volumen a su madre que al padre. Estudios anteriores de pollitos de carbonero común (Parus mayor) también habían llegado a la misma conclusión, y la explicación era clara: las madres (pero no los padres) dan de comer preferentemente al pollito que parece más hambriento. En cambio, en el caso de las lechuzas eso no ocurre... después de hacer un estudio detallado del comportamiento de padres y crías de lechuza los autores de este estudio han llegado a la conclusión de que no tienen una explicación del comportamiento de estos pollitos... ¿alguna idea?
> Roulin, A. i Bersier, L-F. (2007) Nestling barn owls beg more intensely in the presence of their mother than in the presence of their father. Animal Behaviour 74: 1099-1106. Photo by "chdwckvnstrsslhm" (Flickr; Creative Commons).
0 comentarios:
Post a Comment