Aquest efecte de les hormones maternes en el desenvolupament també es pot produir en les aus, ja que les hormones maternes estan presents en l’ou. Meritxell Genovart i col•laboradors, del Grup d’Ecologia de Poblacions de l’IMEDEA (Mallorca), han vist que en alguns nius de Virot balear (Puffinus mauretanicus) es dóna cria cooperativa. Estudiant la morfologia dels ocells van veure que en els nius monògams (amb una parella mascle-femella) hi havia força dimorfisme sexual; per exemple, els mascles tenien la longitud cap-bec més llarga que les femelles. En canvi, en els individus implicats en una cria cooperativa el dimorfisme era molt menor. A més, van veure que la relació entre la longitud del primer i el tercer dígit era major en els individus amb cria cooperativa que en els monògams. Conclouen, per tant, que la longitud dels dígits pot estar informant d’aspectes socials de la vida dels ocells, i que possiblement les condicions hormonals durant el desenvolupament poden tenir un efecte a llarg termini en el comportament dels ocells.
>Genovart, M. Louzao, M., Igual, J.M., i Oro, D. (2008) Digit length may reveal unusual breeding behaviour in a seabird. Biol Lett 4, 461–464>Williams, et. al. (2000) Finger length ratios and sexual orientation. Nature 404 455–456.
Photo kindly loaned by Daniel Oro
---------------------------- ESPAÑOL ----------------------------------
Cría cooperativa y la longitud de los dedos
Mírate la mano derecha ... ¿qué dedo tienes más corto, el índice o el anular? si eres hombre, posiblemente tengas el dedo índice más corto que el anular; si eres mujer, posiblemente sean igual de largos. ¿Cómo lo sé? Parece ser que los mismos genes que gobiernan el desarrollo de los órganos sexuales también afectan a la formación de los dedos. Estos genes se expresan de manera diferente según sea la concentración de ciertas hormonas maternas durante el desarrollo del embrión. De hecho, un estudio que tuvo mucho impacto mediático el año 2000, fue el de Williams y colaboradores, donde se mostraba una relación entre la orientación sexual de las personas y la longitud relativa entre el índice y el anular, sugiriendo un efecto materno en la orientación sexual de los hijos.
Este efecto de las hormonas maternas en el desarrollo también se puede producir en las aves, ya que las hormonas maternas están presentes en el huevo. Meritxell Genovart y colaboradores, del Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA (Mallorca), han visto que en algunos nidos de Pardela balear (Puffinus mauretanicus) se da cría cooperativa. Estudiando la morfología de las aves vieron que en los nidos monógamos (con una pareja macho-hembra) había bastante dimorfismo sexual; por ejemplo, los machos tenían la longitud cabeza-pico más larga que las hembras. En cambio, en los individuos implicados en una cría cooperativa, el dimorfismo era mucho menor. Además, vieron que la relación entre la longitud del primero y el tercer dígito era mayor en los individuos con cría cooperativa que en los monógamos. Concluyeron, por lo tanto, que la longitud de los dígitos puede estar informando de aspectos sociales de la vida de los pájaros y que, posiblemente, las condiciones hormonales durante el desarrollo, pueden tener un efecto a largo plazo en el comportamiento de los pájaros.
Foto amablemente cedida por Daniel Oro